miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: Cruel Beauty - Rosamund Hodge

Autora: Rosamund Hodge
Páginas: 336 págs 
Idioma: Inglés
Edición: Kindle
Editorial: Balzer + Bray (Editorial KIWI ya lo publicó en español)
ASIN: B00DB365MK
Género: Juvenil romántica (y algo raro entre mitología y retelling)
Serie: Cruel Beauty Universe
              Gilded Ashes (historia corta situada en el mismo universo ficticio)

Argumento:
Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años.
Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?
Basado en el clásico cuento de La Bella y la Bestia, Belleza Cruel es una historia de amor deslumbrante sobre nuestros más oscuros deseos y su poder para cambiar nuestro destino.

Belleza Cruel se nos vende como un retelling de La Bella y la Bestia (cuenta con algunos paralelismos, eso seguro), al menos en inglés, la premisa incluye comparaciones con Graceling (nada que ver), además de contar elementos de mitología griega, junto añadiduras de la autora (lo más provechoso del libro). 

No voy a mentirles, lo que me hizo comprarlo fue su portada soy una superficial. Eso y que La Bella y la bestia fue mi cuento de hadas favorito durante mucho (hasta que crecí y me di cuenta de que quizá Bella había desarrollado un serio caso del síndrome de Estocolmo) y como animado de Disney también lo disfruté mucho. Dejado claro estos puntos, y luego de que hayan leído el argumento de este libro, ya están preparados para leer mi opinión. 

Nyx, una joven de 17 años está prometida en matrimonio con el malvado gobernante de su reino, el Bondadoso Señor (el señor de los demonios a.k.a el malo del cuento). Se ha criado con el conocimiento de que su padre ha preferido entregarla a ella en lugar de su hermana y de que quizá no viva lo suficiente para cumplir su misión (véase el argumento). En conclusión, Nyx arranca la historia con un serio trastorno de "mi papi no me quiere, mi familia me odia, y hasta mi perro me desprecia".

El bondadoso señor (Ignifex): es el temido señor de los demonios, todos los que se le acercan esperan obtener algo de él con sus tratos (algo así como venderle el alma al diablo). 

A pesar de la primicia, el estilo de la escritora no logró convencerme. Es más, he quedado con la impresión de que Hodge intentó hacer un licuado de varios elementos para ver luego que le salía. De inicio a fin me pareció caótico y desordenado. La escritora no lograba quedarse firme con una sola idea o planteamiento para ir desarrollándolo, y cada vez que iba a acostumbrándome a una nueva explicación esta venía y agregaba algo más, del tipo experimental como diciendo: en el siguiente capítulo pondré una pizca de esto, algo más de aquello y mucho de eso otro a ver como sale. Lo que en ciertas ocasiones no es malo o sea, de otro escritor que sabe lo que está haciendo. Pero aquí, simplemente no funcionó.  

Ya mencionado que la trama no cumplió con mis expectativas, paso al siguiente aspecto, también me decepcionaron los personajes. De hecho, creo que llegué a odiarlos más que al desorden en la ejecución de la trama. 

No hay señal de vida inteligente
Podemos encontrarnos con personajes de características muy cambiantes (del tipo bipolar) y poco consistentes, que me resultaron muy desesperantes, sobre todo con Nyx y sus relaciones hermana-hermana, padre-hija, e interés-amoroso (todavía me debato si hubo o no, un triángulo amoroso, o si solo fue otro intento fallido de triángulo amoroso. Con un instalove incluido). Con Nyx todo fue: en este momento te amo, a no, ya me acordé que te odio, como no sé que sentimiento será más fuerte después, lanzaré una moneda al aire para ver porqué sentimiento me decanto; logrando así, que pasara de forma directa a mi top 5 de protagonistas más abofeteables* de este año.

Pienso que he alcanzado un a nueva especie de récord, debido a que Belleza Cruel tiene pocos personajes, y que me hayan disgustado todos... Lo sé, aún estoy en shock u_u 

Por si fuera poco, la pauta cambiante se mantuvo hasta el final del libro. Incluyendo un giro de acontecimientos para nada satisfactorio. 

Para terminar, si bien es cierto la prosa de la escritora no estuvo tan mal, no pude conectar con nada de lo que escribió (que no es como escribe, sino lo que escribe). Por los comentarios que tiene este libro y todas las perspectivas diferentes a las mías, les recuerdo que esta es solo mi opinión. Lo que sí les puedo asegurar es que este libro no fue para mi, y así como lo pudieron disfrutar otros lectores, tal vez a ustedes les pueda gustar. 

Por mi parte no estoy entusiasmada por seguir explorando el universo de Belleza Cruel (hay una historia corta ambientada en el mismo universo ficticio, y de momento no sé si tendrá secuela), pero quizá, en un futuro algo lejano le vuelva a dar la oportunidad a la escritora. 



Belleza cruel no logró atraparme, me desagradaron sus personajes y encontré demasiado caótico el desarrollo de la historia. No fue para mi. 

* que ya sé que la palabra no existe

6 comentarios:

Bells dijo...

hola
la verdad a pesar de que este libro no está siendo todo lo que se esperaba sigo teniendo muchas ganas de leerlo.
espero hacerlo en un futuro
un beso

Miss Tallarines dijo...

Me he reído muchísimo con tu reseña, me ha gustado sobre todo lo del síndrome de Estocolmo jajajajaaj Pero del libro paso, sin dudas.
Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

Ricardo Marín dijo...

Ya varias personas me advirtieron de esta novela ja. Se ve que está muy tonta. No creo leerla x)

Raquel y Dany dijo...

@Bells : Fue decepcionante para mi, pero hay muchos que han disfrutado de la lectura y estoy segura de que otros más también lo harán. Gracias por comentar.

@Inés Mármol: Gracias por leernos y comentar. Saludos!

@Ricardo Marín: A ti no te va a gustar nadita xD Jajaja.

Laura. dijo...

¡Holi!
Pues si ya me llamaba poco, ahora ni te digo... xD ¡No me acerco a él!

Un beso <3.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Me parece que no es ni tipo.
Una potente reseña.
¡Nos leemos!