lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Divergente (Trilogía Divergente#1)- Veronica Roth



Ficha Técnica
Autor: Veronica Roth
Páginas: 464 págs
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
ISBM: 9788427201187
Género: Ciencia Ficción (Distopía)
Primer Capítulo: Aquí
Book Trailer: Aquí

          Argumento:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Sobre el Libro:

Es el libro debut de Veronica Roth, se encuentra actualmente en pre-producción cinematográfica. Ha participado/ganado los Premios: Goodreads Choice Award Para Libro Favorito del 2011 y Mejor Fantasía/Ciencia Ficción Para adolescentes (2011), Children's Choice Book Award Nominado Para libro Adolescente del Año (2012), y para los DABWAHA a Mejor libro de Romance Juvenil (2012).

La historia gira en torno a una chica de 16 años, Tris, quién debe decidir si permanecerá (con su familia) o escogerá otra facción (con gente rara que no conoce (?)) en la ceremonia de elección. Es una chica que siente que no encanja en la sociedad en la cual siempre ha vivido, y esta es su oportunidad de tomar una decisión que la acompañará el resto de su vida. En fin, si ya has leído el argumento, no estás muy alejado de por donde irán las cosas....

Mi Opinión:
Veronica Roth
Luego de tanta promoción y exaltación con el libro, tenía gigantescas espectativas (por más que intenté evitarlas) con esta novela. Tiene una narración sencilla en primera persona desde la perspectiva de Tris, que para el contenido funciona, ya que la trama es más que suficiente para mantenerte leyendo.

En el principio, Roth te enseña el mundo. Lo cual me pareció un acierto, porque nos permite a los lectores adoptar lo que es "normal" en su libro. Te da una ligera comprención de lo que sucedería de haber una "desestabilización" en el orden. También, adoré la ambientación y los cambios de lugares emblemáticos de Chicago.

Luego de pasar y pasar páginas, me vi sumergida de lleno, en lo que creo, le ha dado la fama al libro. Y debo renocerlo: la idea es muy buena. Todo se basa en psicología y comportamiento humano. Le da protagonismo al concepto con el toque inquietante y distintivo a la novela. Divergente, enmarca un lugar donde las personas se rigen por órdenes de comportamiento preestablecidas. Encontraremos dominación colectiva y comportamiento de masas, no muy alejado de la idea "¡Seamos un banco de peces y vayemos por donde decida el que va adelante!" Se piensa, lo que se les dice que piensen (tristemente, no tan alejado de la realidad actual).

Fue la inestabilidad de gobierno lo que NO me hizo creer en la distopía. Si fuese tan simple manipular a la humanidad, la mayoría de las guerras jamás habrían tenido lugar. Personalmente, no vi nada realmente amenazante de lo que pasaría, de salir del patrón. (Exceptuando, claro, la singularidad de Tris. Pero ese es un tema aparte). Creo, que si un grupito de personas se proponiera a hacer los que le da la gana, el concepto de esa "sociedad" se hubiese ido al traste. Pero no cabe duda de que ha servido para el propósito de la escritora.

Edición Griega
También ha dejado muchas preguntas sin respuestas ¿Qué hay más allá de Chicago? ¿Cómo está el  mundo? ¿Que pasó? ¿Qué se encuentra más allá de los límites vigilados por los Osados? ¿El resto la humanidad ha muerto a raíz de otra guerra mundial, una invación extraterreste, o una pandemia? -En este libro, nunca lo sabrás.

Los personajes: Iniciaré con la protagonista, en el transcurso de la historia (digamos un 70% del libro) Tris se la vive cuestionándose. Juro que tiene más preguntas que mi libro de cálculo. Es en cierta forma, insegura. Carece de sentimiento de pertenencia/identidad ya que no lo ha definido bien -pero puede tener fuerza, sabe pensar y aprende rápido. Mientras tanto, se desarrolla toda la intriga. El resto de los personajes son descomplicados, mientras que la situación que los afecta no lo es. Los villanos, me encantaron. Del elenco, Cuatro, me pareció mejor construido que el resto.

¿Y El final? Fue emocionante, pero me pareció apresurado. Las frases soltadas allí me descolocaron (sí, hablo de las últimas páginas). Tal vez, de haberlo tomado con más suavidad, en lugar de volcar toda la acción en esa última parte, sería perfecto.

Conclusión: Me ha gustado mucho, me parece un excelente debut, pero creo firmemente que tenía todos los aspectos para pasar de bueno a Inolvidable. Pero la autora no lo consiguió. Tiene acción, intriga y muy buen ritmo (hacia el final). Lo acabarás en un suspiro, sin embargo, no satisfará tu curiosidad al completo.


5 comentarios:

Ricardo Marín dijo...

Confío mucho en tu buen gusto x) así que seguro está bueno.
Genial reseña.

RaquelHerondale dijo...

Yo amo este libro *o*

Twins dijo...

Lo tenemos y tenemos muchas ganas de leerlo, nos llama mucho la atención ^-^
Saludos.

Andrea dijo...

Quiero, quiero, quiero leer este libro :3

Kitmhc dijo...

pienso lo mismo que tu, pero el libro me encanto, aunque es cierto eso de Tris preguntándose todo, pero aún así me gusto mucho. :)