jueves, 1 de agosto de 2013

ARTÍCULO SEMANAL #1: Libros Somníferos

 Libros Somníferos: porque la literatura también lucha contra el insomnio 
 
¿Les ha ocurrido, en algún momento de sus vidas como lectores, que encuentran ese tomo “especial” muchas veces gordo, o con una letra diminuta, y de un tema poco atractivo; o por el contrario, no ha sido bien llevado por el autor, convirtiéndolo en un libro aburrido? Si su respuesta, mi querido lector, es afirmativa, déjeme darle la bienvenida al club.

Hace ya algún tiempo, mientras compraba en mi librería favorita, un cliente se acercó a la dependienta que me estaba atendiendo con una interrogante algo peculiar. “¿Podría recomendarme algún libro somnífero?” Y qué decirles de la cara de extrañeza que hemos puesto la vendedora y yo. La librera se recompuso de inmediato y le respondió: “¿Busca un libro sobre somníferos?” pero el señor remarcó: “No, quiero un libro somnífero”. En ese momento, la vendedora fue requerida en la caja (era día festivo. Abarrotado) por lo que se marchó con la promesa de volver. Al quedar a solas con el otro cliente no pude evitar preguntarle a qué se refería. Al parecer, fue cuando cayó finalmente en cuenta de que solo él sabía lo que buscaba. “Mi esposa y yo”, me dice, “llamamos libros somníferos a aquellos que con solo empezar a leer nos producen sueño”.  Para mí fue como una revelación. 
 
Para personas adictas al trabajo (como es mi caso), con problemas de insomnio (sí, sigue siendo mi grupo) y con desórdenes alimenticios/sueño debido a la estresante vida universitaria (Ajá, adivinaron); meditar acerca de mis “libros somníferos” ha dado mejores resultados que cualquier medicamento para dormir. 
 
 
Estando aún de compras durante ese día y haciendo memoria, di con el libro somnífero con menor tiempo en mi estantería. Uno escrito por un autor muy joven (que también vendió bastante), de mi género favorito (y que a no muchos les gusta), con una edición que dejaba mucho que desear (como se está haciendo habitual), y del que me reservaré el título, ya que lo compré tras múltiples recomendaciones (Aprendí a no tomar en cuenta las recomendaciones de esas personas); del cual, sin importar cuánto empeño pusiera, jamás he pasado de leer más diez páginas seguidas (diez es mi marca ¡sí!). No existe manera. La prosa me impide permanecer despierta. Es por ello, que escapa de mi comprensión, la popularidad que ha tenido el libro. Pero regresando al tema principal, me di cuenta de que no era el primer libro que provocaba esa somnolencia en mí. Y lo que es más asombroso, la mayoría de los lectores tienen sus propios libros somníferos.

 
Ahora, cada vez que me encuentro con problemas para conciliar el sueño, me acerco a mi mesita de noche, escojo uno de mis libros “para dormir”. 
Por si se lo preguntaban, el otro cliente terminó llevándose a casa un libro sumamente aburrido que yo le recomendé. Y es que al parecer, no es solo entretenimiento lo que buscamos entre las páginas de un libro, después de todo ¿quién dice que no pueden cubrir otra necesidad?

Quiero leer sus comentarios, ¿Tienen libros somníferos? ¿Cuáles son?  ¡Compartan, recuerden que la literatura también lucha contra el insomnio!

3 comentarios:

Carito192 dijo...

Sin duda la trilogía Gone de Lisa McMann, esos libros son para morir del sueño, en especial el último que tiene menos de 250 pgs y que casi no termino y pues lo de libros que dan sueño es interesante, nunca había caído en cuenta de ello y bueno, si buscara libros para dormir, buscaría libros de poesía xDDD con solo leer esos versos que nadie entiende -porque me da pereza analizarlos- me da un sueño del bueno jajajaja.

Muy buen artículo Dany xD

Nanni-li dijo...

me pasó en muy contadas ocasiones, el único libroo somnífero que recuerdo fue Grandes Esperanzas de Charles Dickens, no me maten, se que es un clásico, pero mi mente solo soportaba un capitulo al día! y era ideal antes de irme a dormir!
muchos bsos, me gustó tu anécdota, y lo voy a tener en cuenta cuando no pueda dormir! :)

Unknown dijo...

Libros Somníferos! sin duda polvo y ceniza de Eliecer C. con leer creo unas 5 pag quede dormida nunca me había sucedido eso pero es que en verdad es sumamente aburrido mas por la forma en que esta redactado siempre me había topado con grandes expectativas en los libros que recomiendan los lectores pero cuando los leo toda esa expectativa cae pero no me duermo son aburridos pero solamente se torna estresante pero el libro que mencione sin duda lo retomare cada momento que quiera dormir jajaja para mi también fue un gran descubrimiento eso de los libros somníferos ni siquiera sabia que eso existía.